Proyecto de Conservación del picaflor de Arica

Proyecto de Conservación del picaflor de Arica

El Programa Operation Pollinator acompaña al proyecto de sustentabilidad para la propagación de flora funcional para la conservación del Picaflor de Arica y habilitación de hábitat.

El Picaflor de Arica (Eulidia yarrellii) es una de las aves más pequeñas del mundo, mide entre 7 y 8 cm y su peso varía entre los 2,3 a 2,5 gramos. Su pico, de 1cm de largo aproximadamente, le permite alimentarse principalmente del néctar de pequeñas flores, como las del chañar (Geoffroea decorticans), el chingoyo o chilca (Pluchea chingoyo), el algarrobo (Prosopis alba), tomatillo (Lycopersicon chilense), o malva (Waltheria americana), entre otros. Asimismo, visita flores de hortalizas como tomates, pimentones, berenjenas y zapallitos italianos. Complementa su dieta con pequeños arácnidos e insectos.

Esta singular especie habita exclusivamente los valles del extremo norte de Chile. La Región de Arica y Parinacota se ubica en el extremo norte del país, a una distancia aproximada de 2.000 kilómetros de la capital de Chile. Posee una superficie de 16.873,30 kilómetros cuadrados, equivalentes al 2,2% del territorio nacional.

El picaflor de Arica se caracteriza por emitir una vocalización muy suave. Esta característica permite identificarlos y diferenciarlos de las otras especies similares, como el picaflor de Cora (Thaumastura cora). Su pelaje presenta un claro dimorfismo sexual, los machos se caracterizan por un parche en la garganta de un color púrpura iridiscente con tonalidades azules, mientras que las hembras son completamente blancas desde la garganta a abdomen.

En 2004 fue declarada ave símbolo de Arica por el municipio y en al año 2006, monumento natural de Chile por decreto presidencial.

PROYECTO DE PROPAGACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL PICAFLOR DE ARICA

Invitados por Anpros (Asociación Gremial Nacional de Productores de Semillas), un equipo de profesionales de Syngenta Arica trabaja en el desarrollo y coordinación de un proyecto de propagación para la conservación del Picaflor de Arica.

El proyecto inició en 2021 con los objetivos de promover y lograr la conservación a través de la sensibilización a la comunidad interna y externa, generar un ecosistema para el picaflor favoreciendo a la conservación de la especie, y propiciar la propagación de especies nativas funcionales para el Picaflor de Arica y entrega a la comunidad interna, propiciando de esta manera, la promoción de la biodiversidad, la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.

Cabe mencionar que este trabajo se realiza en conjunto con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y con el GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente).

A través el programa Operation Pollinator, el departamento de Sustentabilidad de Syngenta colabora y auspicia activamente este proyecto, mediante la entrega de material informativo sobre la promoción de la biodiversidad y entrega las semillas de flores que servirán como fuente de alimento para el picaflor y que permitirán la creación de hábitats seguros para polinizadores y así poder contar con un ecosistema sustentable que permita producir cada vez más alimentos utilizando menos recursos.

En julio de 2021 comenzaron las primeras reuniones de conocimiento del proyecto, mediante charlas informativas dictadas por el Doctor en Ciencias y Guarda parques del Monumento Natural Picaflor de Arica, Matías Castillo.

Se escogió un sector alejado de las actividades agrícolas, en donde, todos los manejos a realizar no involucren utilización de fitosanitarios. Se identificó la vegetación existente para así, mantenerlas aptas para el picaflor, entre ellas, Brea, Molle y Yaro.

Dentro de ese espacio, se designó un lugar con árboles para refugio y nidificación, en donde se trasplantaron cerca de 90 árboles que son especies funcionales para el Picaflor. Entre ellos, Gossypium herbaceum (Algodón), Acacia macracantha (Yaro), Geoffroea decorticans (Chañar), Caesalpinia gilliessi (Carza), Bougainvillea spectabilis (Bugambilia), entre otras.

Como se comentó anteriormente, el proyecto también consideró especies de flores atrayentes al Picaflor, como por ejemplo Zinnias las que conforman el mix de flores del programa Operation Pollinator. En periodos de ausencia de flores, se instalaron bebederos con agua azucarada, para no disminuir la llegada de los Picaflores.

Este ambicioso proyecto sigue en pie y avanzando con pasos firmes. Actualmente se está trabajando para habilitar el sector de propagación para obtención de especies favorables para el picaflor de Arica y entregar a la comunidad y dar a conocer el Proyecto.

Compartimos el comentario de Daniela Arce, responsable del proyecto: “Pienso que la Conservación es tarea de todos y cómo no hacer algo, si nos dan la oportunidad y los recursos para llevarlo a cabo. Es bueno tener la capacidad de ejecutar y mantener este tipo de iniciativas que son tan favorables y beneficiosas para la biodiversidad... Tenemos que ser capaces de transmitir y concientizar a través de la sensibilización a las demás personas, para que estas prácticas se repliquen y vayamos sumando paisajes florales que logren revivir un ambiente natural que sea habitable por esta pequeña ave... Trabajamos pensando en “lo que no se conoce, no se protege” y ahí es donde es tan importante tener esa responsabilidad social de dar a conocer este hermoso proyecto...”

Desde la plataforma de divulgación www.polinizadores.com acompañamos este ambicioso proyecto de sustentabilidad para la propagación de flora funcional para la conservación del Picaflor de Arica. Destacamos el valor de este proyecto, orientado hacia la promoción de la biodiversidad.

Mediante el programa Operation Pollinator, Syngenta contribuye a la conservación y restauración de los ecosistemas rurales para fomentar el buen desarrollo de la producción agrícola al servicio de la comunidad. El objetivo de este programa es cuidar y promover la presencia de insectos polinizadores y aumentar la biodiversidad de especies vegetales y animales en las zonas productivas. Este programa, ha permitido aumentar el número y diversidad de especies vegetales y animales en campos, y el proyecto de los valles del norte chileno es un ejemplo más de ello.

Fuentes consultadas:

• Material presentado por Syngenta Arica
• https://aveschile.cl/picaflor-2/